Buscar

Inicio | Documentos | Buen gobierno | Estatutos Sociales

Estatutos Sociales

Índice

Art. 6.: FINES Y ACTIVIDADES

 

Los fines de la UNASORD son la representación, defensa y visibilidad de los derechos e intereses de las Asociaciones de personas sordas y/o con discapacidad auditiva que las integran, su capacitación, liderazgo y protagonismo en el libre desarrollo de su personalidad, en la toma de decisiones sobre todos los aspectos de su vida y en su participación real e inclusiva en la sociedad.

1. Promover el desarrollo de la Ley 11/2011 de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordo ceguera en Andalucía con el objeto la regulación de las medidas necesarias para garantizar y hacer efectivo en Andalucía el respeto, protección, enseñanza y uso en condiciones de igualdad de la lengua de signos española, en adelante LSE, como lengua de aquellas personas que decidan libremente utilizarla, así como de la lengua oral a través de los medios de apoyo a la comunicación oral, en el marco de las condiciones básicas establecidas en la legalidad vigente. Incidiendo especialmente en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal y el reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística, fomentando la capacitación y el empoderamiento personal y social.

2. Impulsar y promover la creación de Asociaciones de personas sordas y/o con discapacidad auditiva en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza.

3. Promover la igualdad de género y garantizar acciones positivas que contribuyan a compensar las desigualdades que se suman por razón de la discapacidad.

4. Coordinar la actuación de las Asociaciones de personas sordas y/o con discapacidad auditiva y promover su participación en los diferentes ámbitos sociales, sanitarios, educativos, culturales, deportivos, laborales, económicos y políticos.

5. Fomentar la inclusión de la Juventud Sorda y/o con discapacidad auditiva en la sociedad de forma activa, colaborando en el establecimiento de medidas que garanticen su desarrollo y autonomía personal.

6. Promover un aprendizaje inclusivo, y cooperar con la Administración para reducir las desigualdades en salud y garantizar que el derecho a la salud, a la información, el acceso a los servicios de salud, a los sistemas de emergencias sanitarias y al consentimiento informado en el ámbito sanitario, de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva, sea accesible a través de la lengua de signos española y medios de apoyo a la comunicación oral y escrita, de acuerdo con el principio de diseño universal.

7. Promover el acceso de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva al empleo, la formación, cualificación y promoción profesional, en las condiciones de trabajo y en las condiciones de seguridad y salud laboral de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

8. Fomentar la participación de las mujeres sordas en todos los ámbitos de la sociedad impulsando medidas que faciliten el desarrollo de una vida personal, familiar y laboral desde la corresponsabilidad.

9. Trabajar y colaborar con las entidades públicas y privadas cuyos objetivos o programas sean afines a los de la UNASORD con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva en Andalucía mediante la puesta en marcha de medidas de acción positiva.

10. Colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas, dando cumplimiento a sus disposiciones estatutarias y para ello no habrá de inmiscuirse en su ámbito de actuación y se acatarán los acuerdos de sus órganos de gobierno y representación, de acuerdo a lo establecido en los Estatutos sociales de la misma.

11. Fomentar y promover las actividades de voluntariado conforme a los principios de libertad, autonomía, participación, solidaridad y compromiso social que contribuyan al cumplimiento de los fines y actividades de la UNASORD. La acción voluntaria no podrá en ningún caso, ser sustitutoria de los trabajos reemunerados que realizan las personas que trabajan en la UNASORD.

12. Trabajar y promover el acceso, participación y disfrute de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva de los bienes y actividades culturales y de las actividades deportivas, turísticas, recreativas, de ocio y tiempo libre, tales como teatros, espacios naturales protegidos, visitas guiadas, museos, monumentos y de más bienes culturales, a través de ILSE, Profesionales de Mediación Comunicativa u otros medios técnicos.

13. Promover la autonomía personal y el envejecimiento activo de las personas mayores sordas que les permita una vida digna e independiente, así como su bienestar social e individual.

14. Colaborar en la inclusión social y la participación igualitaria en todos los ámbitos, de las personas mayores Sordociegas y/o con otras discapacidades añadidas.

15. Promover y sensibilizar a la sociedad sobre las personas sordas y/o con discapacidad auditiva y sus familias, instando a mejorar la información y conocimiento que garantice una imagen real y positiva a fin de evitar su estigmatización social, así como de las entidades en las que éstas se integran, a través de políticas de comunicación y difusión.

16. Promover una atención Infantil temprana, que contemple información y orientación familiar sobre la sordera y el aprendizaje de la lengua de signos entre los medios alternativos de comunicación, así como la defensa y protección de los Derechos de la Infancia.

17. Cuantas otras funciones consideren necesarias la Asamblea General o resulten de los presentes Estatutos.