Presentación
La UNION ANDALUZA DE ENTIDADES DE PERSONAS SORDAS -UNASORD-, es una ONG de acción social, con naturaleza asociativa, de ámbito autonómico y sin ánimo de lucro, constituida el 24 de Octubre de 2019 en Punta Umbría (Huelva).
UNASORD desarrolla sus actividades en todo el territorio de la CCAA Andaluza y está integrada por las Asociaciones de Personas Sordas y/o con discapacidad auditiva que son sus Miembros Asociados y su sede social está en Avenida del Corregidor, 6 Bajo Local Espalda. CP 14004 de Córdoba.
UNASORD representa la experiencia, defensa, innovación, participación, visibilidad y el liderazgo de las Asociaciones de Personas Sordas y/o con discapacidad auditiva promoviendo la plenitud de derechos, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la emancipación social, la no discriminación y la garantía y mejora de las condiciones y calidad de vida de la ciudadanía sorda andaluza y sus familias.
Como Entidad trasladó ante los poderes públicos, los distintos agentes sociales y la sociedad las necesidades y demandas del colectivo de personas sordas y/o con discapacidad auditiva, asumiendo, encauzando su representación y actuando como interlocutor y referente del mismo para la consecución de sus principales fines y objetivos:
- Reforzar la cohesión del Movimiento Asociativo Andaluz en colaboración con la CNSE, fomentar y apoyar la constitución de nuevas Asociaciones:
- Articular, vertebrar, representar y liderar con protagonismo a UNASORD y a las Asociaciones de Personas Sordas y/o con discapacidad auditiva, locales o provinciales de Andalucía que la integran.
- Potenciar el protagonismo y la participación activa de las Asociaciones de personas sordas en los foros y políticas públicas.
- Promover la igualdad de género y garantizar acciones positivas que contribuyan a compensar las desigualdades que se suman por razón de la discapacidad.
- Defender y consolidar los derechos conquistados por el Movimiento Asociativo Andaluz, instando al cumplimiento de la Ley 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, y de los Principios rectores de las políticas públicas del Estatuto de Autonomía de Andalucía
- Fomentar un activismo social e inclusivo basado en la autodefensa, desde una visión integral en materia de Derechos Humanos y Lingüísticos.
- Reforzar y ampliar la implantación de recursos y medidas que garanticen la accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas.
- Establecimiento de acciones de sensibilización y difusión para dar una visión positiva de la Comunidad Sorda, sus capacidades, cultura y valores históricos.
- Potenciar la Lengua de Signos como Patrimonio de todas las personas usuarias y el desarrollo de la Ley 11/2011 de 5 de Diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.
- Promover la Igualdad de Oportunidades de las personas sordas usando libremente la lengua de signos española y/o de los medios de apoyo a la comunicación oral.
- Defender y participar en el desarrollo del futuro Reglamento de la Ley 11/2011.
- Proteger la Lengua de Signos como Patrimonio Cultural Inmaterial de España.